Acción Senegal


ir a contenido

Menu Principal:


¿Porqué lo hicimos?

Quiénes somos


Muchas veces nos han preguntado como y porqué nació Acción Senegal …..
En estos casos, nosotros dos nos miramos y solo en la profundidad de nuestros corazones se entrelazan un sinfín de sensaciones muy difíciles de explicar.

Nuestro proyecto nace, como la mayoría de las cosas de la vida, de una forma progresiva. Evoluciona con el tiempo y aúna inquietudes, experiencias, anhelos….
Durante varios años, estuvimos viajando por diversos países del mundo intentando conocer otras formas de cultura y constatando sobre el terreno todo aquello que muchas veces leemos en las noticias o vemos en la televisión. Pronto te das cuenta del inmenso desequilibrio existente en el mundo y de que la gran mayoría de la población mundial vive en una carestía y miseria permanente.

Cuando por fin llegamos a Africa, descubrimos un continente desangrado por mil y una vicisitudes de la historia y con un presente enormemente desolador dadas las climatologías extremas, las enfermedades endémicas y los sistemas políticos, un tanto cuestionables.
Pero, además descubrimos en dicho continente un componente que nos llenó de esperanza…..
Los niños eran queridos y protegidos por sus mayores dentro de unas estructuras tribales y familiares tradicionales pero con un enorme contenido de amor y de solidaridad ante la adversidad.

Nos encontramos con gentes amables, acogedoras, que ofrecen lo poco que tienen sin esperar nada a cambio porqué ésta es la manera en que han estado educados.

En consiguientes viajes fuimos concentrando nuestros visitas en una zona mucho más concreta con el deseo, ante todo, de conocer. Conocer las necesidades más importantes y primigenias de la población y, sobre todo, conocer su forma de pensar y de actuar.

Creemos que esta fase era absolutamente imprescindible antes de intentar emprender cualquier acción puesto que la tendencia del "Tubab" (Hombre blanco en lengua wolof), es la de ayudar, bajo la perspectiva occidental de cómo son las cosas y esto, numerosas veces, conduce a que ideas que parecen buenas desde nuestro punto de vista, sean absolutamente negativas en el contexto de la vida africana.

Y poco a poco, una cosa nos llevó a otra…….. Desde unas primeras visitas en las que íbamos cargados de ropa para repartir, hasta que en nuestro último viaje marchamos cargados de medicinas, ropa y donaciones económicas con las que, aparte de prácticamente acabar la financiación de la construcción de una casa que albergará varias familias, realizamos una labor sobre el terreno consistente en adquirir arroz, jabón, velas y cerillas que íbamos distribuyendo en aldeas y poblados por todo el centro y Este de Senegal.

Porqué pues, volviendo a la pregunta inicial, nace Acción Senegal ¿ ….
Pues nace por una cuestión evolutiva. Nace porque estas pequeñas acciones, gracias a la ayuda de otras muchas personas, se van convirtiendo en acciones algo mayores y vemos que algunos de los proyectos que a nivel individual se nos antojaban enormemente lejanos, hoy parecen estar mucho más cerca gracias a la reunión de una gran cantidad de pequeños gestos y voluntades que pretenden mejorar el mundo que nos rodea.


Y por ello hemos debido institucionalizar nuestra Acción y convertirla en una Asociación debidamente registrada puesto que la burocracia existente en todos los países ha hecho ya que los volúmenes que estamos empezando a mover, aun siendo ínfimos, deben ser absolutamente transparentes y amparados en unos estatutos claramente definidos.
Para nosotros ha sido un simple obstáculo que pasar….. Una demostración más de que no basta con la buena voluntad de las personas para intentar colaborar con otras personas de igual voluntad….. pero este es el menor de los problemas.

El principal de los problemas es la permanente sensación de que todo lo que hacemos es poco; de que siempre podríamos hacer algo más…… superar este estado mental es un reto que no siempre se consigue con facilidad.
Pero todo se compensa cuando podemos volver a viajar a Senegal e ir, como hormiguitas, colaborando en las pequeñas cosas diarias de la población. Convivir y compartir. Dar y recibir…….
Alguien nos dijo un buen día que seguramente nos sentíamos bien cuando podíamos culminar uno de nuestros proyectos porqué veíamos todo lo que podíamos ayudar a los demás ……

Y en absoluto es así. Nuestra contestación fue muy clara y concisa……
Nos sentimos enormemente bien por lo mucho que sentimos que nos ayudan ellos a nosotros.

Simplemente porqué allí nos sentimos personas en el amplio sentido de la palabra.


Febrero 2009



versión 28/07/2011 | albert@accionsenegal.org

Regresar a contenido | Regresar al menu principal